RSS

sábado, 6 de febrero de 2010

Los seres vivos

Considero que la unidad didáctica que nos presentan está bastante bien planteada, por lo que se podría aplicar en el área de Conocimiento del Medio de 5º curso tal y como está;no obstante, yo añadiría los objetivos a alcanzar y creo que la evaluación habría que adaptarla al alumnado al que vaya dirigida.
Por otro lado, me pregunto cómo se evalua la caligrafía del alumno/a en un trabajo que no sea manuscrito.
Creo que en un principio, y hasta que todos, alumnado y profesorado, dominemos las nuevas tecnologías, este recurso tendremos que usarlo como complemento al libro de texto. Pienso que es un instrumento idóneo para ampliar los contenidos que aparecen en los libros o para reforzarlos, así como para facilitar el trabajo individualizado.

Pero para un adecuado aprovechamiento de este recurso es necesario que en los centros se disponga de una buena cobertura de internet.

viernes, 5 de febrero de 2010

Un blog en el aula

Una vez leído el enlace un blog en el aula, considero que es muy interesante para trabajar con nuestros alumnos aunque también considero que requiere implicación por parte de los alumnos y del maestro.
Yo lo crearía para alumnos del tercer ciclo y el objetivo sería dar información por parte de los maestros de las distintas materias (tareas, exámenes, notas, trabajos...), dar a los alumnos enlaces de interés para poder ampliar contenidos, dar información general, actividades deportivas que puedan realizar y todo lo que vea conveniente para los alumnos de esta edad.
También dejaría que los alumnos publicasen artículos y todo aquello que ellos vean que es interesante para sus compañeros, pero siempre supervisando antes el maestro todo lo que quieren publicar.
También se puede incluir información de los alumnos, como sus cumpleaños para que se feliciten entre ellos y así tengan una relación más cercana.
Además los alumnos pueden hacer quedadas gracias al blog.
También me gustaría que los padres participasen controlando a los alumnos en sus conexiones al blog además recibiendo información de las asignaturas que sean de carácter general y no individualizadas de cada alumno.
En conclusión lo veo muy interesante pero llevándolo muy controlado

los seres vivos

jueves, 4 de febrero de 2010

DEBATE BLOG

Considero que en la escuela de siglo XXI es necesario aprender las nuevas tecnologías y la escuela TIC 2.0 es una forma de empezar.
En mi centro se debería crear un blog de forma general y luego cada tutor/a el suyo.
En mi clase crearía un blog para 5º, en donde los alumnos junto con los maestros pondrían el nombre del blog. En él estarían todas las asignaturas del curso. La tutora, así como los especialistas podrían poner las noticias más interesantes, como las tareas, fechas de evaluación, etc Los alumnos harían sus tareas y comentarios.
Las actividades irán relacionadas con los temas que se estén estudiando en las distintas asignaturas, aunque las de mayor dificultad, estarán relacionadas con buscar información en Internet.
Considero que las familias de mi centro no están preparadas para participar en un blog, pues primero tendrán que tener Internet.

Los seres vivos

La unidad: los seres vivos, la verenos en una quincena, en el área de c. del medio, estudiaremos sus carácterísticas, sus funciones y su clasificación. Se leerá la unidad correspondiente y se buscará información en google. Las actividades son adecuadas, pero pondría algunas más relacionadas con los animales. Utilizaremos el libro de texto y se buscara información en Internet para poder contestar a preguntas que no vienen en el libro. Haremos un trabajo en pequeños grupos donde los alumnos elegirán el tema y más tarde lo expondrán ante sus compañeros.
También se trabajará en lenguaje, lectura comprensiva, expresión y comprensión oral y escrita.Se utilizará el diccionario para todos aquellos términos que no se conozcan. Se hará un resumen.

Fran Gómez Ortega

Hola soy Fran, maestro especialista en E. Fisica del colegio Ntra. Sra. del Carmen. Para más información consulten con su farmacéutico, jeje.

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS SERES VIVOS

Me parece que para una clase de 6º curso se puede utilizar tal y como está aunque introduciría mas información intentando copiar los contenidos que vengan en el libro de texto
Se trabajaría en el área de Conc. del Medio y de Lengua.
Se trata de una unidad didáctica

Los seres vivos

Una vez vista la unidad didáctica "Los seres vivos" la considero interesante, no obstante echo de menos los objetivos que vamos a trabajar en esta unidad didáctica. De todas maneras creo que se trabaja de una manera adecuada porque después de presentar la unidad, introduce un mapa de conceptos previos que va a ayudar mucho a los alumnos para recordar conceptos anteriores e introducirse en la unidad con un mayor conocimiento.
La unidad didáctica, se va a usar como complemento del libro y se trabajarán de manera conjunta.
Esta unidad didáctica presenta actividades interesantes que permitirán que los alumnos tengan que buscar información en toda la unidad didáctica y así usen el soporte informático y la búsqueda de soluciones para encontrar la respuesta.
Es importante que aparezca la evaluación para que nuestros alumnos sepan de antemano como se evaluarán sus diferentes trabajos.
Además también se nos presentan actividades de refuerzo que se deberían realizar una vez acabada la unidad didáctica y nos podría servir como evaluación final.
En conclusión la considero adecuada para trabajar los seres vivos siempre y cuando esté complementada con el libro de texto y sobre todo con experiencias en el entorno natura.

debate blog

Como compañero, suscribo la opinión de Antoniaromu, considerándola positiva y de gran validez para nuestro alumnado.

Debate blog

Considero este recurso tecnológico una herramienta educativa y pedagógica aplicable al aula.
Pienso utilizarla próximamente en mi clase de 6º.

DEBATE

S0y profesor de educación física y considero que el uso del blog puede ser interesante como instrumento de trasmisión de información y recogida de datos.
La idea que tengo es de cerar un blog titulado EDUCACION FISICA ALVAREZ DE SOTMAYOR en el que voy a publicar distintas presentaciones que ya tengo confeccionadas así como los resltados de las pruebas físicas que les voy pasando a los alumnos cada dos meses. Tambien tengo intención de crear un apartyado para que los alumnos realizen trabajos monográficos y publiquen una batería de juegos.
La mayor difultas estriba en que me encontraré con una gran heterogeneidad en el nivel de competencias digital de los alumnos y habrá que, a nivel de centro, coordinar un calendario y horario para poder instruir a los alumnos. Como propuesta a la administración se podría organizar un sistema de clases por las tardes fuera deñ horario lectivo para que el profesor que lo desee y de forma remunerada pueda instruir a los alumnos. En caso contrario habrá que hacerlo en horario de clases con la consiguiente pérdida de horas de asignaturas.

2.- PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS

En mi Centro habría ciertas dificultades ya que el nivel sociuocultural es bastante bajo dado el alto indice de inmigrantes y de alumnos de nivel socioeconómico y cultural bajo.
No obstante yo intentaré en que los padres participen conjuntamente con sus hijos en la cumplimentación de una ficha incial de recogida de datos de los alumnos, así como en la elaboración de una bateria de juegos populares y tradicionaqles.

organizando un blog para tu aula

El blog educativo sería un recurso muy importante y necesario para el desarrollo del plan Escuela tic 2.0.
El título seria lo de menos. Las publicaciones post las organizaría por materias y las publicarían mis alumnos/as y yo. La temática seria referentes a todas las materias que imparto y no solamente con temas del ambito escolar, por ejemplo explicaría como se harían diferentes actividades extraescolares como visitas a museos, parques temáticos, yacimientos prehístoricos, etc.
Los comentarios les llegarían a todos los alumnos/as de la clase.
Serían posible con mi grupo de alumnos/as las siguientes actividades: expresarse por escrito, debatir en torno a un tema, investigar en Internet, describir, resumir, contar historias, llevar un diario de clase, comentar lecturas, cine, programas de TV y, además, comentar visitas a museos, yacimientos arqueológicos, visitas a granjas-escuela, funciones de teatro o cualquier otro tipo de actividad lúdica que suscite el interés de los alumnos/as.

seres vivos

Creo que si se puede utilizar como está, aunque yo cambiaría la puntuación de las preguntas, y daría 1 punto por cada respuesta correcta, en lugar de 0,5.
Este recurso se trabajará en el área de Conocimiento del Medio. No se puede trabajar en más áreas.
En la programación sería una unidad didáctica completa.

martes, 2 de febrero de 2010

seres vivos. SARA

Tendría que modificar más fotos , una página como animalandia.com... más imàgenes para que los niños puedan ver un tema tan amplio.
El área será de conocimiento del medio, también puede entrar en lengua por conococer más vocabulario.
Puede ser utilizado como unidad didáctica de quinto o como proyecto de investigación para los alumnos-as.

autorretrato

La de Neruda es muy sencilla, la de Cervantes es más difícil.
Se trabajará en el area lengua.
Como parte de unidad didáctica , y como ampliación.

el autoretrato

Este blog se puede utilizar tal cual pues contiene todo lo que queremos trabajar con respecto al autoretrato. Lo utilizaríamos en el área de lengua y plástica. Lo utilizaríamos dentro de una unidad didáctica como una actividad de clase.
Creemos que este contenido se puede trabajar de forma individual y en grupos, utilizando como recursos todos los enlaces disponibles en la red. Así los alumnos/as pueden autoretratarse y a la vez ver el retrato que sus compañeros hacen de ellos.....

LAS PLANTAS

Creemos que esta unidad didáctica debería de ser adaptada al grupo de alumnos al que nos dirigimos, ya que la vemos demasiado amplia y compleja para nuestro alumnado. Deberíamos de modificar su lenguaje, ya que es demasiado complejo y su extensión, por ser demasiado larga.
Este recurso puede ser trabajado, además de en la asignatura de Conocimiento del Medio Social y Cultural, en problemas matemáticos, en lectura comprensiva en Lengua, ...
Este recurso puede ser utilizado como Proyecto o como parte de una Unidad Didáctica, relacionado con las actividades de Refuerzo y Ampliación, abarcando un amplio marco de uso en el aula.

serafin portaz sanchez

hola,soy tutor de 6º

Ramón Simón Torregrosa

Soy el tutor de sexto de Ntra. Sra del Carmen

Ana María García Lopez

hola, soy la totura de quinto de primaria del colegio Ntra Sra del Carmen

debate blog

1.1 Facilitar el proceso de aprendizaje. Si muy necesario para el desarrollo de nuestra foramación.
1.2 con todos , para ser creativos, y participar todos.
1.3 dependiendo de la actividad programada en clase y el interés y la disposición de los alumnos-as.
1.4dpendiendo de los objetivos que nos planteaemos: noticias de actualidad, de las áreas... además la información de las reuniones de cilo o con los compañeros de ETCP...
1.5 preferimos comentarios cortos con información de enlaces que puedan dar la páginas más extensas. A los alumnos les llegaría la información más extensa y en el caso del profesorado podemos compartir ideas e información completando la pagina del centro.
1.6Nos gustan las actividades motivadoras, de fácil manejo para los alumnos-as y de actividades dinámicas con temas que interesen a los alumnos-as.
1.7 La información debe ser clara y concisa, sin exceso de imágenes ya que los niños en pantallas pequeñas se perderían.
1.8 Actividades grupales, interactivas, motivadoras...
2.1 la información llegaría no a todos los padres . Siempre y cuando tengan la formación y equipo necesario.
2.2 Tutorías. debates sobre educaicón.
Ideas sobre cómo enfocar un tema.
Actividades en el centro.
2.3Reunir a los padres para informarles de cómo se hace, y motivarles para que lo usen con frecuencia.
2.4Desde luego serían opiniones muy válidas, entre todos podemos participar para construir la educación.

Debate blog

Un blog educativo es una herramienta que puede ser muy útil en el aula como medio de comu nicación multidireccional. Es interesante que el profesorado tenga preparación en este sentido, y necesitaremos algún tiempo para sacarle todo el partido.
Lo ideal sería crear un blog con los compañeros del ciclo para las distintas asignaturas, en el que pueda participar el alumnado.
La experiencia nos aconsejará la manera más adecuada para organizar los comentarios en cada situación, dependiendo de los objetivos a conseguir.
En un principio debemos centrarnos en manejar los blogs en el aula, para familiarizarnos con ellos, al mismo tiempo que los alumnos. En un futuro podremos extender su uso a otros ámbitos.

debate blog

El blog puede aportar al aula, así como al Centro, información, comunicación, tanto al alumnado como a la familia... Puede ayudar a planificar la labor docente, hacer más partícipes del trabajo diario a los padres y madres de nuestros alumnos, llevar un control más exhaustivo de las actividades que se llevan a cabo en el centro, ciclos, aulas...
Aunque también nos preguntamos ¿Cuál es la disponibilidad del profesorado para aplicarlo en el aula.?,¿Hemos tenido en cuenta el nivel de conocimientos informáticos de los niños/as?,¿Y el nivel social-económico y cultural de alumnos/as, padres y madres?
Por todo ello, este grupo de docentes sugerimos como propuestas de mejora para la Pruebas de diagnóstico, dedicar el mes de Julio, tanto alumnado, padres, madres, abuelos y abuelas a la preparación y creación de los blog de aulay centro, crear correos para cada uno de los alumnos/as... y así comenzar el 1 de septiembre sabiendo que conseguiremos a los largo del curso la competencia digital.

Debate blog

El uso de un blog educativo nos puede aportar una herramienta de comunicación constante con los alumn@s tanto dentro como fuera del aula y por lo tanto es necesario para el desarrollo de la escuela TIC 2.0.
El blog que crearíamos sería uno relacionado con todas las asignaturas del curso y el título será consensuado entre los alumnos y profesores. Además se podrán publicar noticias de actualidad para que los alumn@s aporten sus ideas.
En este blog empezaremos publicando los maestr@s pero dejaremos libertad a los alumn@s, por turnos, para que hagan publicaciones siempre que estén relacionadas con las materias que se imparten y los maestr@s las vean adecuadas, por lo tanto los maestr@s serán moderadores.
Las actividades que realizaremos en el blog será el intercambio de tareas, subida de noticias de actualidad, publicación de fechas de exámenes, recomendaciones de los alumnos de lecturas, música...
La actividad que creemos que puede entrañar más dificultad sería el intercambio de tareas, ya que no todos los alumn@s tienen internet en casa y por lo tanto la participación de tod@s no sería posible en algunos casos.

En cuanto a la partipación de las familias de nuestro centro no lo vemos viable porque no todas las familias cuentan con internet en casa y en muchos casos los conocimientos de informática no son los necesarios para poder participar en esta modalidad por lo tanto pensamos que necesitarían una formación previa.
Una vez realizada la formación podríamos realizar tutoría, hacer conocer las tareas diarias, fechas y resultados de exámenes...
Según las publicaciones podrán intervenir las familias cuando lo vean necesario.
La participación sería positiva ya que conoceríamos sus opiniones, no obstante pensamos que no se debe perder la relación personal con los padres/madres de nuestros alumn@s.

Eladia Vargas Cáceres

Hola, soy Eladia. Soy tutora de 5º curso en el C.E.I.P "Álvarez de Sotomayor.

Isabel Mª García González

Hola, soy la especialista de música del C.P.R. Sierra Almagrera.

Mª Mercedes Martín Jiménez

Hola, soy tutora de 4º de primaria y especialista de inglés en el CEIP Ntra. Sra del Carmen.

carmen Merino Ordóñez

Hola soy Mari Carmen especialista de inglés de C.EI.P. Palomares
I'm the best

Enriqueta Castaño Ruiz

Hola soy tutora de 6º del colegio sotomayor

Juan José Flores Paredes

Hola soy el tutor del curso modulo 2, y especialita de música del CEIP Hispanidad

Beatriz Torres Olivares

Hola, soy especialista de música del CEIP Palomares
do re mi fa sol la cómo seguía

Ricardo Calvo García

Hola. Soy especialista de Educación Física del CEIP Alvarez de Sotomayor de Cuevas del Almanzora.

Domingo Conde Alfonso

Hola soy el especialista de pedagogía terapeútica del Ntra Sra del Carmen.

Sara Ester Rodríguez Román

Hola! soy tutora de 4º y de apoyo en Palomares.Un saludo a todos desde Cuevas
Sara
Estoy que me salgo

Emilia Soler Navarro

Hola soy maestra de apoyo en el C.E.I.P. Palomares
soy la caña

Francisco Javier Quesada Moraga

¡Hola a todos! soy el tutor de sexto del cole de Palomares.

Roario Fernández Moya

Hola soy tutora de 5º en el Colegio Asensio Granados

Juan Carlos Pérez Caro

Hola soy especialista de educación física del CEIP Palomares. Espero que lo pasemos muy bien en el curso.

Un saludo a tod@s

debateblogg

1. Creemos que la creación de un blog puede aportar bastante, ya que es un método de intercambio de información entre profesor-alumno, y debido a las necesidades sociales de hoy en día, a los alumnos les será mas atractiva esta forma de realizar las tareas.
Pensamos que la decisión de su realización, título, contenidos, etc, pertenece al profesor, dependiendo de los objetivos que pretenda conseguir. Además creemos que se debería elegir a un delegado de blog para subir los comentarios de los compañeros, bajo supervisión del profesor, ya que el contenido que se suba estaría a disposición de todo aquel que se meta en ese blog.

2. Creemos que las familias, ahora mismo, deben progresar mucho en su implicación de la educación de sus hijos como para hacer uso de un blog, aunque consideramos que sería positivo que las familias hicieran uso de estos blogs.

Saludos

Hola a todos, vamos a crear un blog.

BegoñaValeroSoler

Hola creo que soy la especialista de musica delCEIP Alvarez de Sotomayor

Antonio Padilla Aguirre

Hola soy tutor de 5º A del CEIP Alvarez de Sotomayor