RSS

viernes, 5 de marzo de 2010

Artículo sobre el trabajo por proyectos

Después de ver los distintos proyectos propuestos, coincido con varios/as compañeros/as en que:
  • es una forma de trabajo que rompe con el tradicional libro de texto y la división de los contenidos por asignaturas,
  • motivadora para el alumnado, al que implica al máximo haciéndole verdadero protagonista de su aprendizaje,
  • hace este aprendizaje mucho más significativo, ya que parte de la realidad y de los conocimientos previos;
  • potencia el trabajo en equipo y la inclusión de los alumnos con dificultades, además de otras habilidades sociales,
  • permite trabajar todas las competencias.
Creo que las nuevas tecnologías nos pueden facilitar el trabajar por proyectos que, si bien es un sistema que han puesto en práctica muchos docentes desde hace tiempo, conlleva una ardua labor para su planificación, así como una buena coordinación del equipo docente.
Las herramientas digitales ponen a nuestro alcance multitud de materiales ya elaborados que podemos adaptar a nuestro alumnado para empezar a atrevernos a trabajar con proyectos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Proyecto " ¿ Dónde vivimos?"

Considero el proyecto interesante y motivador. Parte del propio entorno del alumno/a, esta bien estructurado, los alumnos aprenden a trabajar en grupos, cooperando entre ellos y elaborándolo ellos mismos, hacen uso de distintos recursos, como son: la fotografía, vídeos, entrevistas, exposiciones, etc...Todo esto favorece la autonomía en el aprendizaje del alumnado.
Aunque en este proyecto han participado los alumnos de 6º de primaria, infantil y pedagogía terapéutica, se podría dar en toda la primaria, adaptándolo a los ciclos.
Considero que el profesorado debe de estar bien preparado en el uso de las nuevas tecnologías,para poder llevar acabo este tipo de actividades.