RSS

sábado, 27 de marzo de 2010

Proyecto Viaje fin de Curso

Considero este proyecto de un gran interés para los alumnos/as puesto que se va a trabajar durante todo el curso sobre un tema que les interesa ante todo, como es la búsqueda en común de un lugar a donde poder viajar. Además es un proyecto sobre el que se van a abordar todas las disciplinas así como las competencias básicas, fomentando tanto la autonomía del alumnado como el trabajo en equipo. Esto les va a permitir poder compartir información, trabajos, etc. En de finitiva creo que mediante este proyecto los alumnos/as van a alcanzar los niveles cognitivos que se pretenden con mucha facilidad dado su carácter motivador .

Olimpidas

Esta tarea la hicimos en grupo, pero se me olvidó etiquetarla.
Creo que esta tarea es muy apropiada para el alumnado de tercer ciclo, ya que con este tema, se pueden trabajar casi todas las competencias, y esta relacionada con otras materias. Se puede trabajar en Conocimiento, en Educación Física, en Religión y en otras; además es muy atractivo para los alumnos.
Es una unidad que se presta a utilizar las tic.

viernes, 26 de marzo de 2010

Artćulo sobre el trabajo por proyectos

Según lo que hemos visto en el curso y lo que he leido el los distintos proyectos que presenta el curso,creo que es muy interesante este tipo de trabajo.
En principio me parecía que pudiera ser ambicioso,pues lo veía un tanto extenso.
Después de leidos todos con tranquilidad considero que es un modo dinámico y muy motivador de trabajar.Por ejemplo me ha gustado el enfoque del proyecto Maravillas verdes, este lo veo apropiado para los alumnos de 6º nivel,
Pienso que una vez que tomemos la dinámica de este sistema de trabajo será bastante eficaz ya que es mas llamativo que el método tradicional y resulta más interesante.

miércoles, 24 de marzo de 2010

EVALUACIÓN GENERAL

Considero que el curso ha sido muy positivo y nos ha dado una amplia visión de las herramientas que están a nuestro alcance, lo que al parecer era el objetivo.
Personalmente he aprendido y conocido muchas cosas nuevas, pero al mismo tiempo me he dado cuenta de mi gran ignorancia, pues no manejo con soltura ninguna de ellas. Me hubiese gustado disponer de más tiempo para afianzar y profundizar en el manejo de las distintas herramientas.
La heterogeneidad del grupo en competencia digital ha dificultado en algunos momentos el desarrollo de las sesiones, en lo que debemos agradecer al ponente su paciencia y buena disposición en todo momento hacia los que no estamos "demasiado puestos" en el tema.

RECURSO TICs

Tras un pequeño acercamiento a los recursos propuestos considero que son una herramienta muy interesante, en general, ya que nos ofrecen la posibilidad de trabajar la competencia digital al tiempo que suponen una motivación para el alumnado.
He analizado más concretamente "El Sistema solar", ya que es un tema que hemos de trabajar en este curso. La metodología por simulación hace posible acercar al alumnado conceptos que se salen de su realidad cotidiana.
Encontramos propuestas para cada ciclo de Primaria y tres niveles de dificultad en cada uno, usando distintas herramientas: Internet, software de simulación astronómica y google earth, respectivamente. Además, incluye tutoriales de estas y otras herramientas que se puedan o deban usar, como gmail, Audacity, Stelarium, etc.
Pensando en mis alumnos, creo que aún no están ni estoy preparada para poner en práctica todo lo que nos ofrecen, pero si que podremos atrevernos a visitar algunas páginas.

También me ha parecido muy interesante la propuesta para Educación para la ciudadanía, pues nos ofrece variedad de materiales y recursos para trabajar esta nueva asignatura en la que, a veces, nos encontramos faltos de ellos.

martes, 23 de marzo de 2010

RECURSO DE DIDÁCTICAS TIc

Voy a analizar el recurso didáctico "Los animales salvajes y domésticos mediante el uso de las TIC".
Con este recurso se trata de que los alumnos/as identifiquen animales y pájaros, y conozcan sus características físicas y ecosistemas, a través de imágenes y sonidos. También pretende clasificar los animales según diversos criterios (familia, alimentación, reproducción, etc.), así como que descubran las relaciones que existen entre los animales y el ser humano (trabajo, espectáculo, compañía, etc.).
Para conseguir ésto utilizar los siguinetes recursos TIC:
  • El editor de presentaciones (Impress). Nos permite mostrar información en forma de diapositivas multimedia. Estimula el reconocimiento visual de los contenidos impartidos.
  • Grabadora de sonidos (Audacity).
  • Herramienta de diseño de actividades educativas (Ardora). Nos permite diseñar y editar diferentes tipos de actividades interactivas (completar texto, relacionar imágenes, crucigrama...) de forma muy sencilla e intuitiva.
La metodología que utiliza es el aprendizaje por demostración. Se pretende que el docente transmita a sus alumno/as aquellos conocimientos que necesiten para la comprensión y realización de las actividades. Más adelante, con el uso de los tres recursos que se presentan, los alumno/as deberán demostrar que han adquirido los conocimientos transmitidos.

DIDÁCTICA TIC

He consultado el área de Ed. Artística en primaria, concretamente " Los compositores musicales y los instrumentos a través de actividades digitales".
Considero que es un material muy bueno para despertar en el alumnado el interés en la creación musical y para conocer de una manera divertida y amena los compositores más importantes de la historia.
Explica muy bien la utilidad de distintos recursos tic para trabajar los contenidos como el JClic ( para un nivel básico), Hot Potatoes (para consolidación) y Wikis (para profundización).

Recoge objetivos específicos, requisitos mínimos,contenidos, criterios de evaluación..., cada Unidad Didáctica contiene una presentación, programación, desarrollo, aplicación en el aula y una autoevaluación.
Las actividades interactivas son muy variadas y atractivas como por ejemplo audiciones musicales, escucha activa, diferentes tipos de instrumentos...Se pueden trabajar de manera individual o en grupo.
Me ha gustado mucho la unidad del tercer ciclo "La vuelta al mundo y su música con la wikipedia".

lunes, 22 de marzo de 2010

Evaluación final

En el curso se nos ha presentado una serie de posibilidades o alternativas para trabajar en clase con nuestros alumnos/as. Debido a la escasez de horas del curso y a la diversidad de niveles en cuanto a conocimiento de las TIc, por parte del profesorado, no se ha podido profundizar mucho en el uso de estas alternativas. De cara a otros cursos se debería tener en cuenta el agrupamiento del profesorado atendiendo a niveles, de cara a un mejor aprovechamiento de los contenidos, para evitar el aburrimiento de algunos maestros y el agobio de otros.
Ante este abanico de posibilidades que se nos ha presentado, ahora podemos profundizar individualmente en aquello en lo que creamos más importante o más útil a la hora de trabajar en nuestras clases, bien haciendo cursos o indagando. Por último felicitar al profesor que imparte las clases por la pacienciaaaaa que ha tenido y por sus claras explicaciones y disponibilidad.

EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO

Personalmente, el curso me ha ayudado a saber crear y manejar un blog y muchos recursos para usar en el aula, pero... muy a groso modo, tanto, que creo que hubiera sido necesario más tiempo para practicar y saber utilizar esos recursos, ya que ha sido mucho material en muy poco tiempo. Como todo, creo que es cuestión de práctica y de ir poco a poco creando tu propio material y recursos para usar la pizarra digital y los portátiles e ir haciéndote con tus propios recursos hasta tenerlo todo bien organizado; para esto, pienso que es necesario dedicarle mucho tiempo y no todos disponemos de él.
Mi valoración al curso es positiva, ya que he aprendido muchas cosas que antes no sabía y que puedo llevar a la práctica sin problema.

DIDÁCTICA TIC

He estado analizando la parte de Lengua Extranjera y más concretamente la "Lectura comprensiva de textos y cuentos a través de actividades digitales", ya que creo que en el aprendizaje del inglés a los alumnos les aburre leer historietas y los típicos comics del libro de texto. Me parece una actividad muy interesante y muy bien organizada, llena de recursos a los que todos podemos acceder y poner en práctica,teniendo además un manual para su uso y una programación. La autoevaluación me ha parecido muy interesante y dinámica y creo que es una buena forma de enganchar a los alumnos a lectura en inglés, ya que para aquellos que no les pueda interesar, a través de los diferentes recursos, dibujos, sonidos y ejercicios interactivos, es fácil que presten atención o que por lo menos se impliquen en el ambiente.
Pienso que este recurso lo utilizaré más de una vez en mis sesiones de inglés.

EVALUACIÓN

Para mí el curso puede ser catalogo como positivo, ya que nos debería servir como base de las novedades referidas a las TICs. Por otro lado, creo que este tipo de herramientas necesitan tiempo para su conocimiento y una posterior puesta en práctica en clase por parte del profesorado. Este dominio se podría conseguir con la práctica, pero también nos podría ayudar nuevos cursos específicos de cada herramienta, como está estipulado en el modulo 3.

Artículo. Didáctica TIC 2.0

Desde mi punto de vista, el trabajo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, siempre que haya un compromiso entre el profesorado y el alumnado. Además, debería haber una implicación de las familias para una continuidad de los contenidos comenzados en la escuela, puesto que lo recibido en el colegio, necesita un desarrollo y afianzamiento posterior en el entorno cercano de los niños y las niñas.

Las nuevas herramientas informáticas precisan de un tiempo prudencial de puesta en práctica, tanto por parte profesorado como del alumnado, para que su uso se generalice y se convierta en cotidiano, así como que mejore su eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, centrándonos en el alumnado con necesidades educativas especiales, una adecuación a sus características individuales, les serviría de estímulo sobre sus capacidades de comunicación, de relación y autonomía, que redundaría de forma global como individuos pertenecientes a diversos grupos.

Artículo: Evaluación general del curso

Me ha parecido muy interesante, muchos contenidos en poco tiempo, así que a veces un poco de agobio. Por otro lado, señalar que quizás hubiera sido necesario hacer dos grupos de diferentes niveles, puesto que algunos de nosotros estabamos un poco "pegaillos" en la materia. De todos modos ha sido muy útil la ayuda proporcionada por el profesor en la explicación y resolución de dudas, y su paciencia.

Artículo sobre recurso de didáctica TIC

Se trata de un recurso bastante útil para utilizar con el alumnado de Primaria en todas las áreas. En cada área encontramos diferentes proyectos con los que podemos trabajar, los cuales, a su vez, se organizan en tres ciclos con diferentes niveles: básico, profundización y consolidación. Del mismo modo, cada nivel se distribuye en: presentación, programación, desarrollo, aplicación en el aula y autoevaluación. A modo de ejemplo señalo dentro del área de Conocimiento del Medio, el proyecto "Los animales salvajes y domésticos mediante el uso de las TIC".

debate blog

El uso de un blog educativo nos puede aportar una herramienta de comunicación constante con los alumn@s tanto dentro como fuera del aula y por lo tanto es necesario para el desarrollo de la escuela TIC 2.0.El blog que crearíamos sería uno relacionado con todas las asignaturas del curso y el título será consensuado entre los alumnos y profesores. Además se podrán publicar noticias de actualidad para que los alumn@s aporten sus ideas.En este blog empezaremos publicando los maestr@s pero dejaremos libertad a los alumn@s, por turnos, para que hagan publicaciones siempre que estén relacionadas con las materias que se imparten y los maestr@s las vean adecuadas, por lo tanto los maestr@s serán moderadores.Las actividades que realizaremos en el blog será el intercambio de tareas, subida de noticias de actualidad, publicación de fechas de exámenes, recomendaciones de los alumnos de lecturas, música...La actividad que creemos que puede entrañar más dificultad sería el intercambio de tareas, ya que no todos los alumn@s tienen internet en casa y por lo tanto la participación de tod@s no sería posible en algunos casos.En cuanto a la partipación de las familias de nuestro centro no lo vemos viable porque no todas las familias cuentan con internet en casa y en muchos casos los conocimientos de informática no son los necesarios para poder participar en esta modalidad por lo tanto pensamos que necesitarían una formación previa.Una vez realizada la formación podríamos realizar tutoría, hacer conocer las tareas diarias, fechas y resultados de exámenes...Según las publicaciones podrán intervenir las familias cuando lo vean necesario.La participación sería positiva ya que conoceríamos sus opiniones, no obstante pensamos que no se debe perder la relación personal con los padres/madres de nuestros alumn@s.

Unimos el ejercicio y la salud con actividades digitales

He estado observando la unidad didáctica con título "Unimos el ejercicio y la salud con actividades digitales" que abarca todos los ciclos de la etapa primaria. Considero que se hace muy buena relación entre la actividad física y la competencia digital ya que conseguimos trabajar hábitos de salud básicos en la actividad física através del ordenador.
En las unidades didácticas encontramos la presentación, programación, desarrollo, aplicación en el aula y la autoevaluación.
Las actividades de autoevaluación me han parecido interesantes y con ellas conseguimos saber si los alumnos han aprendido los contenidos que buscábamos.
Los contenidos que se trabajan me parecen interesante: alimentación, estiramientos, calentamiento, relajación...
Es un buen recurso.
El trabajo por proyecto me parece muy interesante para su trabajo en educación primaria, ya que posilibitamos que todos nuestros alumnos/as trabajen en un mismo sentido con un objetivo en común, desarrollando el trabajo cooperativo. El trabajo por proyectos del "viaje de estudios" me parece muy motivante para nuestros alumnos/as, ademas posibilita al alumnado la participación en la toma de decisiones, lo que provoca una mayor implicación de éste en el proceso de enseñanza aprendizaje. De este modo todos trabajarán con una mayor motivación en la consecución de metas. Además de esto, también tabajaremos las TIc en casa en actividades de búsqueda de información sobre lugares, medios de transporte,... desarrollando una metodología de búqueda que le va a ayudar a desarrollar la competencia básica de aprender a aprender.

Artículo: evaluación general del modulo

Este curso me ha servido de mucho porque mis conocimientos sobre informática eran muy escasos, ahora me sorprendo cuando sé copiar y pegar, y ¡hasta crear un blog!. El profesor que ha impartido el curso ha tenido mucha paciencia con cada uno de nosotros, puesto que como se suele decir, "cada uno somos de nuestro padre y madre", con nuestras tensiones, nuestros problemas y enfrentándonos a veces a demasiado trabajo; aún así nos ha atendido a todos correctamente. Sin embargo pienso que en mi caso, necesito asistir a muchos más cursos y procesar y poner en práctica toda la información TIC que tengo en mi cabeza.
Gracias por todo, encantada.

Articulo sobre recurso de didáctica TIC

Este recurso TIC nos facilita la labor a los maestros/as, proporcionándonos una gran variedad de actividades muy atractivas e interesantes para utilizarlas con nuestro alumnado y ampliar información sobre los contenidos tratados en el aula.
Me ha llamado la atención en la actividad "Reciclaje y conservación del medio ambiente a través de las TIC" la presentación tan clara y detallada que se hace de los contenidos; secuenciando las actividades en tres pasos: básico, consolidación y profundización. Cada uno de estos pasos, a su vez, se dividen en diferentes apartados, como por ejemplo: presentación, programación, desarrollo, aplicaciones en el aula, etc.