RSS

viernes, 12 de febrero de 2010

ITE : PROYECTO CIFRAS

Como se puede deducir, este recurso se puede aplicar, fundamentalmente, para trabajar el área de matemáticas, aunque tiene algunas secciones muy interesantes que pueden trabajarse en el área de lenguaje o conocimiento del medio; en ellas se aborda desde la poesía a la historia explicada a través de un cómic, por ejemplo.
Desde la sección de profesorado accedemos a los siguientes apartados: introducción, el recurso, actividades, guías de uso, documento estratégico, recursos en la web, problemas y bibliografía, que nos dan una visión muy completa del proyecto y nos orientan para su utilización.
En la sección alumnado se accede a los juegos, que trabajan cinco bloques de contenido (numeración, operaciones, medida, geometría y representación de la información) y en tres niveles de dificultad, uno para cada ciclo.
Cada actividad proporciona como evaluación una relación de aciertos y errores. Además, incluye una relación de problemas imprimibles de cada bloque.
Por su contenido, este proyecto puede ser útil desde primer hasta tercer ciclo, sobre todo en lo que se refiere al entrenamiento matemático y para plantear las matemáticas como parte del entorno cotidiano.
Considero que es un material muy motivador para el alumnado y que facilita el trabajo individualizado y la atención a la diversidad, pues se plantean distintos niveles de dificultad.

jueves, 11 de febrero de 2010

ITE: inglés para Educació Primaria, Proyecto Internet en el aula

La pestaña "Profesorado" está dividida en 6 temas de interés para el alumnado del primer ciclo de primaria con la guía didáctica y varios imprimibles. Me parece que está muy bien explicado y muy completo, como en cualquier guía didáctica que podamos tener en los libros de nuestros Centros.
En la pestaña "Alumnado", podemos encontrar 2 apartados: "El Extraterrestre" y "El mundo de la magia". En "El Extraterrestre" aparecen los temas que a trabajar con diferentes actividades interactivas que desarrollan perfectamente las 4 destrezas que se persiguen alcanzar en la asignatura. Creo que son actividades motivadoras y de interés para los alumnos, a través de las que pueden aprender jugando. En el apartado "El mundo de la magia", aparece un tema del segundo ciclo sobre los cumpleaños.
Por último, en la pestaña "Público", podemos descargarnos todo el material disponible en PDF.
Creo que estos proyectos son muy útiles en el aula y podemos sacar mucho partido de ellos para repasar un tema, para reforzarlo o ampliarlo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ITE: "En pocas palabras"

Este recurso educativo multimedia de Lengua Castellana para Educación Primaria nos proporciona actividades lúdicas para ampliar vocabulario y mejorar la expresión oral y escrita.
La pestaña de profesorado está dividida en diez unidades didácticas, como por ejemplo: "Perla en la cocina", "Perla en su cuarto", "El quiosco", "El restaurante", etc. ; cada una de las cuales consta de los siguientes apartados: justificación, objetivos, documento estratégico del proyecto, contenidos, descripción, orientaciones y funcionamiento. Siendo éste, un recurso muy útil para realizar nuestra labor como docentes.
A través de la pestaña de alumnado los niños y niñas podrán acceder a las actividades distribuidas en tres apartados: "la isla de la fantasía", "la playa de mi isla", "la única ciudad de la isla"; las cuales resultan muy motivadoras y atractivas para ellos/as.
Desde la pestaña público los padres/madres pueden participar activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as , estando continuamente informados del trabajo realizado.

ITE: "En pocas palabras"

Este recurso educativo es muy interesante y atractivo puesto que facilita la labor del maestro/a evitando la improvisación y facilitando la organización del proceso de enseñanza; es un material fácil de usar y está diseñado para conseguir los objetivos propuestos en las diferentes actividades.
En concreto, en la pestaña de profesorado, encontramos las diez unidades en las que vamos a trabajar; en ellas encontramos los siguientes apartados: justificación, objetivos, documento estratégico del proyecto, descripción, contenidos, orientaciones y funcionamiento.
La pestaña del alumnado está divida en tres secciones: "la isla de la fantasía", "la playa de mi isla", "la única ciudad de la isla", que proporcionan a nuestros alumnos/as actividades interactivas, lúdicas, y motivadoras.
Con la última pestaña, público, las familias pueden participar en todo momento en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, teniendo información de los contenidos que han de adquirir así como de los objetivos que se quieren conseguir.

Debate: Un blog en el aula

Tras analizar el documento "Un blog en el aula", he podido comprobar la utilidad que éste tiene no sólamente para nuestro alumnado sino también para los docentes y mejorando la comunicación con las familias ;ampliando contenidos, información, etc. Consiguiéndose así una mejora de la autonomía de los niños/as en su proceso de aprendizaje; así como, ampliando nuestra formación como maestros/as.

Debate: Un blog en el aula

Teniendo en cuenta que nuestros alunmos/as están en tercer ciclo de Educación Primaria, el uso de los blogs en el aula son de gran utilidad puesto que nuestro alumnado está capacitado para buscar información en ellos. No obstante, esta herramienta, no sólamente es útil para utilizarla en este nivel, pués con esta podemos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, mandar información a las familias, ampliar contenidos: buscando imágenes, vídeos, publicaciones, etc.

TAREA 1: ITE: Utilización de los medios audiovisuales en educación física

http://www.ite.educacion.es/profesores/asignaturas/educacion_fisica/1_prf_asg_edu_fis_med_aud_educ_fisica/

Esta página la he considerado muy interesante porque a través de ella he podido comprobar la eficacia y el partido que se le pueden sacar a los medios audiovisuales en el área de educación física.
La verdad es que yo en mis clases ya utilzo algunos de los medios audiovisuales a los que se hace referencia en la página:
diapositivas (presentaciones) sobre Cualidades Físicas Básicas, Baloncesto, Futbol y
Atletismo
Video. (Iniciación al Baloncesto I y II, Inciaciación al Balonmano I E Iniciación al
Atletismo I y II-

No obstante a través de esta página he visto que con el video utilizando como grabador de las actividades de los alumnos/as y posterior reproductor se pueden mejorar las cualidades de los mismos y mejorar los aspectos técnicos y posturales de diversas acciones como pases, recepciones, lanzamientos, etc.

A nivel de alumnos les sirve como elemento de aprendizaje y como elemento motivador para la mejora de sus competencias.

A nivel de padres y madres puede ser interesante por cuanto que podrían visionar los videos y presentaciones en casa, utilizando el blog que tengo creado para educación física y en el que se podrían colgar los distintos trabajos realizados.

Quiero comentar que hay otra página interesante para la organización de los tiempos de recreos y que me ha aoprtado algunas ideas para mejorar lo que actualmente estamos realizando en mi centro. Actualmente tengo organizados unos campeonatos de basket y de tenis con palas. Pero a través de esa página he recogido ideas de otras posibles actividades tanto para exterior como para interior. Dicha página es:
http://www.ite.educacion.es/profesores/asignaturas/educacion_fisica/1_prf_asg_edu_fisica_plan_recreos_primaria/

martes, 9 de febrero de 2010

la zanahoria

video dia de Andalucía

Video Internet

opinión sobre blog. ej.1

Es un blog completo, evaluaciones, opinión de padres, artículos de interés para alumnos-as...
Es una gran inversión de tiempo para el maestro y los alumnos.
En nuestra clase sólo podría funcionar en la mitad de los alumnos-as aunque eso es mejor que nada.
Naturalmente con el lenguaje distendido y amigable que utiliza el tutor de esta actividad e invitando a los alumnos-as a escribir y colgar información podríamos hacer algo parecido. Es cierto que para ello tendríamos que formarlos todavía mas y nosotros controlar el tratamiento de imágenes.
Todo es posible con más tiempo.

U.D. Los seres vivos

Tras analizar la U.D. de los seres vivos he podido comprobar que aunque tiene diferentes apartados, faltaría uno, que considero bastante importante, ya que sería el punto de partida, ¿qué objetivos nos planteamos conseguir con el estudio de esta unidad? El resto de contenidos son muy aprovechables, tant como consulta, como para realizar actividades utilizando el procesador de textos.

U.D. Los seres vivos

Tras analizar la propuesta didáctica, señalaré que la considero util para utilizar en clase de conocimiento del medio, tanto para consultar determinados aspectos del tema, como tambien para realizar en el procesador de textos las actividade que se plantean. Quizás deberían aparecer algunos objetivos concretos, para que resultarámás fácil el planteamiento del trabajo.

Un blog en el aula

Me parece que es una actividad motivadora y un recurso que permitirá un trabajo mas autónomo para el alumnado.
Considero que debería de dotarse a los centros de un maestro/a preparado para ello y establecer un horario.

Los Seres Vivos

Esta unidad didactica en sí, no la utilizaría en el área de E. Física pero si que la veo muy adaptada para el trabajo en el aula.
El contenido se presenta de forma atractiva, coherente y secuenciada para que los alumnos/as vayan investigando y a la vez tomando conciencia de todo lo que nos rodea, en definitiva, los seres vivos.

UN BLOG EN EL AULA

Creo que un blog educativo es una herramienta básica para el desarrollo de la escuela TIC 2.0, utilizado como elemento motivador en el aula, ya que pienso que a los alumnos les gustará trabajar de esta forma al ser un proyecto innovador para ellos.
Creo que se pueden crear muchos tipos de blogs, así que dependiendo de cada uno decidiría su título, temática y organizaría las publicaciones con o de una forma u otra. Eso si, nunca lo utilizaría para llevar más carga de trabajo a casa, sino como puente comunicativo y creativo en el aula y entre alumno-profesor.
Tratando el área que yo imparto, Inglés, creo que un blog educativo abriría miles de posibilidades al trabajo en el aula, ya que podría sumergir al alumnado en el ambiente deseado con sólo teclear una cuenta de correo, mostrando así vídeos, textos, fotos, situaciones reales y contextualizando casi al 100% mi asignatura.
Respecto a la participación de las familias, en el Centro en el que yo trabajo actualmente no sería viable, ya que no se implican en la educación de sus hijos y no creo que tengan el nivel adecuado para implicarse en esta actividad.

Los seres vivos

El tema es muy interesante para los alumnos/as y ofrece muchas posibilidades para su tratamiento,podemos encontrar multitud de publicaciones y trabajos.
Podemos trabajar las clasificaciones, funciones....
Encontraremos con facilidad laminas,muy interesantes

LOS SERES VIVOS

Yo, como especialista de Inglés, creo que esta actividad no me serviría de mucho en el aula, ya que es un tema muy específico como para ser modificado y trabajado en la materia que yo imparto. Así, pienso que esta actividad debería de ser trabajada en el área de Conocimiento del Medio formando parte de una Unidad Didáctica o como parte de un Proyecto.
Me parece que este tipo de actividades son muy creativas y motivadoras para el alumnado y que pueden ser utilizadas en todas las materias bajo un estudio y trabajo previo por parte del profesorado, razón por la que, bajo mi punto de vista y debido a que la mayoría estamos empezando a formarnos en esta materia, tardaremos en verlo implantado como forma de trabajo en todas las aulas.

lunes, 8 de febrero de 2010

Los seres vivos

Esta unidad didáctica está bien planteada para quinto de primaria. Habría que adaptarla tanto a las características de nuestros alumnos como al entorno donde viven, ya que al tratarse de los seres vivos las relaciones de los alumnos con ellos van a variar dependiendo de la zona donde viven. También introduciría además del mapa conceptual previo a la unidad alguna actividad de evaluación inicial para ver el nivel de los alumnos en cuanto al tema y la utilizaría como complemento o parte de la unidad planificada en el libro de texto.También adaptaría la evaluación en mi colegio para el tercer ciclo tenemos acordados otros tantos por cientos.
Como tutor trabajaría esta unidad en conocimiento del medio aunque puede tener un enfoque más globalizado podemos utilizar lecturas sacadas de ella para trabajar la comprensión lectora, en matemáticas se puede utilizar para las unidades de medida cuando hablamos de tamaños de la célula o tamaño de los seres vivos más grandes del planeta,...
La unidad tendría unas doce sesiones y se daría a principio de curso como introducción.

Un blog en el aula

La creación de un blog en el aula, según mi opinión, puede tener muchas utilidades siempre y cuando se invierta tiempo en su desarrollo y control, tanto por parte de los profesores como de los padres.Puede ser un medio muy importante para la consecución de las competencias básicas en nuestros alumnos/as. Para ello es muy importante la participación activa de nuestros alumnos, en la publicación de informaciones, se podría crear un turno obligado de participación, que sumado a un uso voluntario que garantizara la participación. Pero siempre filtrada la información por el maestro para garantizar un uso adecuado de la información publicada.
Otra utilidad del uso del blog, puede ser como medio de comunicación entre alumno/a- alumno/a, a la hora de la realización de actividades grupales, o de ocio; alumno/a-maestro/a a la hora de mandar tareas a alumnos/as que estén enfermos y no acudan a clase, informaciones importantes relacionadas con d estudiados... padres/maestros/as para el intercambio de informaciones relacionadas con la tutoría,...
En definitiva el uso del blog en el aula puede ser un medio muy útil, como complemento al trabajo habitual en clase, para la consecución de las diferentes competencias básicas en nuestros alumnos/as siempre que se garantice la participación, un control adecuado por parte de los padres y maestros/as, y un consenso claro y conciso sobre su utilización entre todos los miembros partícipes.

Los seres vivos

El tema de esta unidad didáctica es muy atractivo para los niños de 5º curso, en Conocimiento del Medio. Creo que esta forma de abordarla es muy interesante, y en mi opinión, debería ser parte de una unidad didáctica. Además se deberían relacionar los objetivos que se pretenden conseguir, y en cuanto a la evaluación, se debería dar mayor puntuación a los contenidos, manteniendo la valoración del trabajo en grupo.

Un blog en el aula

Desde mi punto de vista es una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo este proceso ha de darse en profundidad con anterioridad para los docentes que lo van a utilizar en sus clases, pues muchos de ellos se sienten perdidos antes una herramienta que se presenta como vital en su día a día.

En mi caso, desde el área de E. Física si que tendría lugar este instrumento para que los alumn@s desarrollen las competencias que enmarcan a día de hoy nuestra programación.
Para mí sería una manera fácil, novedosa y atractiva para que los alumn@s trabajen los contenidos conceptuales desde casa o aula (en días de lluvia) debido a la reducción horaria a la que está sometida mi área.

Seres vivos

Esta unidad didáctica me parece adecuada para el 3er. ciclo, si bien podría ampliarse algo más para el nivel de 6º; por ejemplo con algún trabajo en grupo sobre algunos de los seres vivos de la zona, bien sean referidos a la flora o a la fauna.
En cuanto a la evaluación quizá se podría dar mayor relevancia a los aspectos referidos a conceptos y competencias.

U D Seres vivos

Esta unidad le gusta mucho a los niños, en mi opinión debería enmarcarse en el tercer ciclo, ampliándola con información obtenida de internet, la unidad esta bien estructurada aunque en el apartado de la evaluación pienso que se le debería dar más importancia a los contenidos. Aunque yo no doy conocimiento del medio, creo que como muestra ilustra muy bien la utilidad que tiene, y como se podría utilizar en cualquier área.

seres vivos

Creo que está muy bien, de hecho es posible que la utilice a modo de ampliación en conocimiento del medio. En la evaluación yo le daría más importancia a los contenidos , siempre respetando el buen comportamiento, el compañerismo y la colaboración. Pienso que esta unidad es apropiada para el tercer ciclo de primaria.

Proyecto de un Blog en el Aula

Un blog educativo puede ser una herramienta más entre los recursos de los que dispone el profesorado para impartir los distintos contenidos de las diferentes materias escolares, pero hay que tener en cuenta las características del alumnado y el contexto sociocultural donde se desenvuelve.

El alumnado podría tener una participación activa en su proceso de aprendizaje, puesto que es un recurso que precisa de la utilización práctica por parte de éste, dado que de lo contrario perdería toda su funcionalidad didáctica.

El título iría en consonancia con la temática a tratar, pudiéndose abordar cualquier tema relacionado con las diferentes áreas curriculares.

La organización de las publicaciones por parte del alumnado necesitaria un adecuado conocimiento por parte de éste del funcionamiento del mismo. Posteriormente, si sería conveniente y hasta obligatorio, que los alumnos y las alumnas publicarán, para que fueran participes prácticos de su dinámica.

El blog deberia ser abierto a todo aquel que estuviera relacionado con la educación y, en concreto, con la temática de la que tratase el blog en cuestión para enriquecerlo.

En un principio las actividades de comentarios escritos, para a continuación el resto de actividades, es decir, fotografías, videos, etc., que pueden presentar un mayor dificultad.

Las familias podrían tener su parte de implicación en el desarrollo del blog, pero todo dependerá del grado de compromiso existente con el centro educativo en otro tipo de actividades y en el seguimiento del proceso educativo de sus hijos e hijas.

Debate blog

Creo que es bastantee conveniente su uso para el desarrollo del PLAN TIC 2.0, lo utilizaria para desarrollar mis unidades didacticas, asi como temas de ampliación refuerzo, etc.
Pienso que se deberia utilizar en principio a nivel de tutoria, en el que se podrían publicar calificaciones y notas informativas para los padres así como otras actividades.

Presentación

Hola soy Regina tutora de 5º en el CEIP Álvarez Sotomayor

Debate blog

Supongo que será de interés para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, así como conocer por parte de todos los implicados la aplicación de las nuevas tecnologías.
Lógicamente debería hacerse de forma conjunta con todos los miembros del ciclo y en él (en el blog) intervendrían todos, tanto a la hora de organizarlo como en su desarrollo.
Se podrían tratar tanto asuntos relacionados con el curriculo como otras actividades de evaluación, comunicación con las familias, planes o programas,...

U.D. Los seres vivos

La unidad didáctica debe ser adaptada a las características del alumnado del centro escolar, teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizajes, los ritmos de aprendizaje y los niveles de competencia curricular habidos en el grupo clase, así como la procedencia social y familiar de los alumnos y alumnas para determinar que tipos de modificaciones son necesarias llevar a cabo en los diversos apartados que la componen.

En concreto, si se tuviese que impartir en mi centro y al alumndo que acude a apoyo, está se debería de secuenciar más alla de la quincena, puesto que el nivel que presenta estos/as alumnos/as es bajo y su habitualidad en trabajar con recursos informáticos no sería suficiente para abordarla como una unidad impartida con el método tradicional del libro de texto.

Es una unidad para trabajarla en Conocimiento del Medio, aunque se podría trabajar en el área de Lengua, en comprensión lectora y expresión escrita.

En la programación iría como parte de la unidad didáctica, como apoyo a la unidad del libro de texto.

blog en el aula

Creo que el blog puede posibilitar la comunicación entre todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier área ,pero es algo tan innovador que desconozco su funcionamiento y posibilidades.No me opongo al uso de las nuevas tecnologías en el aula pero me provoca gran ansiedad tener que utilizar algo que desconozco y llegar a situaciones de mucho ruido cuando tenga que ir descubriendo con los alumnos lo que no se manejar.
En cuanto a la participación de las familias en el blog creo que sería reducida pues mucha gente tiene ordenador en casa pero no saben ni lo que sus hijos visitan ni lo que hacen con él. De todas formas, cuando hubiera un tema relacionado ,por ejemplo con el trabajo de algún padre o madre, pienso que sería positiva su colaboración.

Bebate blog

Con este cursillo me he iniciado en el mundo de los blogs, y una vez que he visto todo lo que se puede realizar con ellos, me parecen muy útiles para nuestras aulas. Creo que va a ser muy importante en la Escuela tic 2.0, ya que el propio centro puede crease uno, también a nivel de ciclo o incluso por niveles; pero en mi opinión lo mejor sería que cada maestro tuviera el suyo propio con el que pudiera dirigirse a sus alumno/as, ya sea mandándoles deberes, notas informativas, publicación de las calificaciones, etc. También los alumnos podrían dejar sus opiniones, ideas y activiades.
Yo como maestro de inglés , mi blogs giraría en torno a este idioma; publicaría artículos, introduciría enlaces de interés para el alumnado en esta materia, también habría un apartado de comunicaciones tanto para los padres/madres como para los alumnos/as.
En conclusión pienso que esto va a ser una herramienta muy importante para la nueva escuela que va surgiendo actualmente.

LOS SERES VIVOS

Creo que está bien tal y como está aunque en la evaluación se le da más importancia al comportamiento que a los contenidos.Lo trabajaría en el área de conocimiento del medio y como una unidad didáctica.

presentacion

Hola.- Soy David, profesor de idiomas en el ceip alvarez de sotomayor

UN BLOG EN EL AULA

UN BLOG EN EL AULA
Considero que crear un blog en el aula tiene muchas ventajas y supone un cambio en la educación importante. Es un interesante medio de interacción-conversación entre alumnado/ profesorado/familias. Pero también tiene inconvenientes,es decir, se requiere de un conocimiento individual que no todos nuestros alumnos/as y sus familias tienen, al igual que no todos tienen conexión a internet en casa.
Sin duda, se trata de un material atractivo que crea un canal de comunicación que permite transmitir avisos, comunicaciones, tareas, controles...y todo esto contribuye a desarrollar en el alumnado la competencia digital que tanta importancia se le está dando.

LOS SERES VIVOS

LOS SERES VIVOS
Personalmente yo no imparto clase de Conocimiento del Medio, pero una vez vista la Unidad Didáctica creo que es una buena herramienta para trabajar con el alumnado. Me ha gustado mucho que comience la unidad con un mapa conceptual para que los niños/as tengan una visión de lo que se va a tratar en la unidad y les va a servir para organizar y tener claros los contenidos que van a estudiar.
Igualmente los distintos apartados en los que se divide la unidad didactica es también muy interesante (actividades, recursos,refuerzo, evaluación...).
Coincido con mis compañeros en que este modo de trabajar no sea el único,sino que sea una herramienta más de la que podemos disponer en el aula, que podemos utilizar cuando creamos oportuno o conveniente para sacar el máximo rendimiento a nuestras clases.

Debate

-Tal como está no lo utilizaría para el nivel de 6º.
-Las modificaciones que le haría serían de ampliación.Eso quiere decir que si le haría modificaciones lógicamente.
-Este recurso se trabajaría en el área de conocimiento del medio.Pero yo lo globalizaría y lo trabajarìa también en lengua,mates y plástica.
-Lo pondría como parte de una unidad didáctica.

LOS SERES VIVOS

Es un tema que a los niños-as de tercer ciclo les suele gustar bastante y se interesan mucho por él.
Tal como aparece el texto lo encuentro un poco corto para el nivel de 6º,habria que ampliarlo un poco.Los alumnos-as investigarian y se haria un trabajo de gran grupo con las aportaciones de todos.

l.

domingo, 7 de febrero de 2010

Proyecto blog en el aula

Me parece una herramienta de trabajo muy interesante, ya que es de doble dirección entre profesorado y alumnado/familia. Pienso que se le puede sacar mucho partido según los objetivos que nos planteemos.
En mi caso yo lo enfocaría hacia el Tercer Ciclo y lo elaboraría con contenidos de Ed. Musical. En ese blog el alumnado podría introducir artículos relacionados con la asignatura, en donde expresen ideas, gustos musicales, etc..., además de encontrar enlaces hacia páginas web relacionadas con los temas que se traten y hacia pasatiempos musicales, que les hagan aprender de una forma divertida contenidos de la asignatura de Música. Por supuesto siempre supervisado por el maestro/a.
Por otra parte creo que el hecho de redactar artículos, no solo le ayudaría a trabajar la redacción, sino también a expresarse de forma escrita para que sus propios compañeros sepan lo que quiere decir. Y si a esto le sumamos la posibilidad de poder subir imágenes, canciones e incluso vídeos, vemos que encontramos una herramienta ideal para motivar al alumnado, utilizándola como complemento a lo que trabajamos en clase.

Proyecto "Un blog en el aula"

Tras la lectura del proyecto "Un blog en el aula", estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros/as en que es una herramienta de la que podemos sacar mucho partido y necesaria para la escuela TIC 2.0.
Se podría crear un blog del colegio para dar información general, pero sobre todo sería interesante crear un blog por ciclo, que facilitaría la puesta en común de trabajos entre el alumnado de las distintas unidades. Por supuesto, tendremos que empezar en tercer ciclo y, con el tiempo, puede que consigamos llegar a todos los demás. En nuestro blog pueden tener cabida todas las áreas, pues como hemos visto, trabajamos prácticamente todas las competencias.