RSS

sábado, 27 de febrero de 2010

MI OPIMION SOBRE LOS PROYECTOS

Una vez vistos los distintos ejemplos de proyectos que se presentan en los diferentes videos llego a las siguientes consideraciones:

1) El trabajo por proyectos supone romper con el esquema tradicional de asignaturas como parcelas separadas e inconexas con el resto. Supone romper con el esquema tradicional de horarios, luibros de texto, etc.
2) Es mucho más innovador e uilusionante para los alumnos.
3) Supone para el docente un cambio en su metodologís de trabajo.
4) Es un modelo de aprendizaje muy significativo por cuanto que se va aprendiendo conforme se va haciendo, abarca conocimientos de todas las areas, se realiza a través de investigaciones propias de los alumnos y de sus propias aportaciones.
5) Se favorece el desarrollo de actitudes solidarias de interacción y cooperación dentro del grupo.
6) Los alumnos con n.e.e. se ven integrados en el grupo ya que a ellos también se les pueden asignar tareas.
7) Los trabajos y proyectos permiten un mayor acercamiento al resto de la comunidad educativa ya que ésta puede intervenir en la elaboración y aportación de datos al mismo tiempo que se debe senbtir receptora ya que cualquier proyecto debe llevar implicito el objetivo de darlo a conocer al resto de la comunidad a través de múltiples formatos: periódico escolar, producciones artísticas, diaporamas, presentaciones, proyección de videos, etc.

viernes, 26 de febrero de 2010

Artículo del Proyecto Donde Vívimos

El proyecto me parece bastante interesante, puesto que, tiene en cuenta el alumnado de pedagogía terapeútica y, por lo tanto, incluye a éste, dentro de la respuesta educativa que lleva a cabo el centro.

Por otro lado, es de especial interés e importancia, ya que trata una temática muy relacionada con el alumnado con necesidades educativas especiales, como es el conocimiento del entorno más cercano por el que se desenvuelve.

Asimismo, tiene un cariz sumamente práctico, pues no sólo se le da a conocer al alumnado el contexto próximo como un cúmulo de conocimientos sin más, sino que se les enseña a participar y desenvolverse de forma adecuada en el mismo.

En cuanto a la estructura, ésta es acertada porque parte de las ideas previas del alumnado y va evaluando de manera continua los aprendizajes adquiridos que se concretan en una evaluación final, que puede determinar fehacientemente los conocimientos asimilados por los/as alumnos/as y su puesta en práctica por éstos.

jueves, 25 de febrero de 2010

PROYECTO:VIAJE FIN DE CURSO.

Lo encuentro muy bonito,bien hecho y super atractivo para el alumnado de sexto nivel.Lo mejor que encuentro de èl es que se puede empezar a elaborar a principio de curso e ir aportando nuevas sugerencias,actividades y ampliaciòn del proyecto segùn se vaya viendo su conveniencia, se van trabajando todas las áreas a la vez,y muy importante,a todos les gusta trabajar e investigar sin cansarles ni aburrirles.
Es muy completo y en su elaboración pueden participar los niños/as con retrasos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Artículo: "Proyecto: viaje fin de curso"

El trabajo por proyectos implica una forma diferente de trabajar en la escuela, ya que nuestro alumnado aprende significativamente, es decir están en todo momento en contacto con el mundo que les rodea y con sus intereses. Es una actividad interdisciplinar que se llevará a cabo a lo largo de todo el curso, y se trabajarán los contenidos de las diferentes áreas consiguiendo así los objetivos propuestos. Por ejemplo, el proyecto titulado "Contando historias", para realizar con niños/as de tercer ciclo, se llevará a cabo organizando al alumnado por grupos y elaborando las diferentes tareas propuestas en el mismo. Así como también se tratarán aspectos relacionados con las ocho competencias básicas, como por ejemplo la lingüística a través de lectura y escritura; o la de aprender a aprender, mediante la realización de resumenes y esquemas de las diferentes lecturas.

Artículo: "Proyecto: viaje fin de curso"

Esta es una actividad que nos proporciona una manera distinta de trabajar los contenidos de las diferentes áreas, consiguiendo los objetivos propuestos a lo largo de todo el curso. Los alumnos/as trabajarán con un proyecto (en este caso "Viaje fin de curso") muy atractivo y motivador para ellos/as; asimilando y adquiriendo los conocimientos de las diferentes disciplinas a tratar, sin darse cuenta, y sabiendo en todo momento el objetivo último a conseguir y cómo van a ser evaluados. Además se trabajarán las ocho competencias básicas, como por ejemplo, la cultural y artística, ya que se elaborarán rutas e itinerarios de las diferentes ciudades o lugares a visitar; así como también se confeccionarán los diferentes folletos para promocionar el viaje de fin de curso; etc.

martes, 23 de febrero de 2010

Antonio Padilla Aguirre

Nombre del Proyecto: Viaje de estudios.
Contenido: Es demasiado completo. Se trabajan diferentes áreas como Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.
Se trabajan las competencias básicas, la coeducación, etc.
Creo que es más bien para secundaria.

LOS RIOS DE ESPAÑA

Olimpiadas

Esta actividad se presenta muy completa, con actividades motivadoras capaces de conseguir una gran concentración.
Es muy importante para conocer países, vocabulario y calculo.

¡Vamos a esquiar!

Esta es la direccion de mi weebly.

lunes, 22 de febrero de 2010

weebly instrumentos musicales

http://instrumentosmusicales.weebly.com

Las olimpiadas

Esta página demuestra con que facilidad los alumnos-as pueden participar en una actividad de educación física a través del ordenador.
Además es una actividad que relaciona otras áreas: matemáticas, lengua, ...
Para trabajar en el aula deberíamos colgar más imágenes y ampliar las actividades. Los datos pueden ser muy útiles para los problemas de matemáticas : comparación de cifras decimales, operaciones matemáticas...
Podemos introducir más videos de youtube olimpiadas infantiles: carreras de sacos, baile de la manzana, la moneda y el huevo....
Una buena aplicación didáctica sería hacer una tabla comparativa del mismo corredor en varias olimpidas y seguir su carrera profesional. También podemos participar en varias actividades de plástica: dibujar el monumento de las ciudades con sus aros olímpicos y el año en el se llevó cabo.

weebly ríos de España

http://riosespanoles.weebly.com

weebly los mamíferos

http://losmamiferos.weebly.com

Olimpiadas del Olavide

Creo que las olimpiadas del CEIP Olavide pueden realizarse en 2º y 3º ciclo de nuestro centro. el profesor de educación física puede enseñar esta página como modelo para que los niños-as de Palomares hagan la suya propia en un campeonato por clases.
Además Las olimpiadas son un tema muy amplio y podemos sacar más partido en más áreas: plástica (dibujos de los aros olímpicos), matemáticas (operaciones con decimales) , educación en valores (el deporte como una actividad de esfuerzo)., lengua (el vocabulario del diccionario puede valernos para definir instrumentos y herramientas, además de palabras específicas deportivas)...
Las fichas de actividades pueden ser actividades de grupo de 3º a 6º de primaria.

LAS OLIMPIADAS

Me parece que esta actividad es adecuada para el tercer ciclo de Primaria, e incluso para el segundo, ya que tiene un nivel muy asequible y el cuaderno de trabajo explica los ejercicios claramente, solo para que los alumnos vayan completándolo al buscar y encontrar la información. Además, creo que es una actividad muy motivadora, ya que al alumnado le gusta mucho trabajar con la temática de deportes y al tener un nivel adecuado a sus conocimientos, pienso que es una actividad que les gustaría realizar.