RSS

jueves, 18 de marzo de 2010

EVALUACION DEL CURSO

Este curso me ha parecido muy interesante porque mis conocimientos sobre el tema eran muy escasos, casi nulos.
Encuentro que la materia ha sido demasiado amplia para los que como yo,no dominamos las nuevas tècnicas.Hubiera sido mejor ir mas despacio y agrupar a la gente por su nivel de conocimientos.A pesar de todo,he aprendido más de lo que pensé que era capaz.Aùn asi,no me siento con los conocimientos necesarios para atender la clase utilizando estos medios.Necesito practicar mucho antes.
Por parte del profesor, creo que ha tenido mucha paciencia y ha hecho que nos podamos sentir agusto,a pesar de que algunas veces avanzaba muy deprisa y yo me perdía y me agobiaba.

Proyecto:EL SISTEMA SOLAR

He elegido este proyecto porque lo encuentro muy atractivo para el alumnado de tercer ciclo con el que estoy trabajando.Con los nuevos medios audiovisuales de que disponemos se atrae mucho más la atención,se ayuda a la colaboración por parte de toda la clase y se hace menos abstracto el tema,consiguiendo por lo tanto un mayor y fácil aprendizaje.
Viene todo muy bien explicado,con actividades en función del diferente nivel de conocimientos y con posibilidad de ampliar para aquellos que lo necesiten.
Se hace posible que un tema tan dificil de imaginar sea asequible para todos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Proyectos: La nutrición

Los proyectos es una forma nueva de trabajar los temas, presentada muy motivadora, que es lo que necesitamos.
Permite enlazar con imágenes, esquemas, juegos.....
Los dibujos de alimentos captan la atención.

Evalalaluación Final

El trabajo en casa ha superado las tres horas por sesión, por lo menos para mi.
Pienso que se podría haber concentrado en menos temas, solo los mas apropiados para los alumnos/as de esta edad.
Considero que algunos contenidos:blog y proyectos pueden ser utilizados como recursos para nuestros alumnos.

los animales salvajes y domesticos mediante el uso de las TIC

La utilización de actividades interactivas ayudaría a conocer mejor el tema.
Por otra parte la disposión de las fotografías sobre animales salvajes, ayudaría a reconocerlos mejor y a interesarse más por ellos.
Las diapositivas hechas por los propios alumnos de los animales salvajes, ayudarían a clasificarlos, etc.

Didáctica TIC: Textos Literarios

He estado consultando la formación didáctica TIC en textos literarios y la forma de abordar el tema a partir de herramientas digitales ymetodología cooperativa me parece muy atractiva, pero con mis conocimientos imposible de llevar a cabo.Necesitaría muchísimas horas de trabajo para ponerme al día.Las propuestas didácticas están muy completas indicando la programación y la forma de aplicarla en el aula, teniendo en cuenta diferentes grados de dificultad y proponiendo actividades de refuerzo y ampliación.Así mismo, las tutoriales son muy útiles para iniciarse en el uso de los recursos digitales ,aunque dudo que pudiera ponerlas en práctica sin ayuda.De los recursos planteados, el de internet y la caza del tesoro son los que veo más asequibles para los niños dándoles direcciones para que busquen información sin perderse en divagaciones.Ahora bien,el uso de adobe flash,aunque es cierto que hará las clases más atractivas con las animaciones,creo que conlleva un nivel para navegar demasiado elevado para alumnos del primer ciclo y quizás también del 2º.

Evaluacíon Final

El curso me ha parecido excesivo en contenidos para tan poco tiempo.Considero que habría que hacer grupos para separar a las personas que ya tienen conocimientos sobre el trabajo con las TIC y los que somos profanos en la materia.Esto facilitaría la tarea del ponente ,que ha demostrado tener mucha paciencia,como el aprendizaje de los asistentes al curso.Hay que dar los contenidos en dosis más pequeñas.Tanta información y tanto trabajo no presencial me ha producido una sensación de confusión y agobio bastante grande.

domingo, 14 de marzo de 2010

Evaluación Final del curso

Mi opinión la voy a dividir en dos partes :
a.- Valoración de la docencia , considero al ponente muy bien preparado, ha desarrollado el curso bastante bien, intentando que conocieramos el mayor número de las posibilidades educativas de las TIC; además ha tenido bastante paciencia.
b.- Valoración de contenidos, han sido muy buenos aunque muchos para poco tiempo.

Pienso que deberiamos habernos detenido en desarrollar más, algun recurso, como por ejemplo, el Blog o Docs, son recursos que considero muy prácticos en el aula.

"El curso me ha gustado muchísimo, he aprendido tambien mucho"

Análisis de una una U.Didática TIC



He elegido la U.Didáctica de Matemáticas :
Me ha gustado muchísimo.
Está destinada a los tres ciclos , la parte que mejor he visto y analizado ha sido la correspondiente al tercer ciclo porque es el ciclo en el que estoy.
Está bastante bien y muy completa.

Las propuestas didacticas las expone en tres niveles: básico, consolidación y profundización y cada nivel tiene presentación, programación desarrollo,aplicación en el aula y autoevaluación.
En resumen, tanto estructura como el desarrollo de la U. Didáctica está muy bien expuesta.


Media de estrellas recibidas por este documento 3



Evaluación final

El curso me ha parecido my interesante dada la importancia que tiene hoy día todas las herramientas que la web nos ofrece.
Sin embargo, considero que en muy poco tiempo se nos ha dado mucha información que hay que asimilar para sacarle un rendimiento óptimo.
Necesitaría muchas horas para convertir todas estas herramientas en parte de mi forma de enenseñar.
El curso me ha dado a conocer muchas herramientas que desconocía por completo y que pondré en práctica lo antes posible.

TRABAJO POR PROYECTOS: VIAJE FIN DE CURSO


Lo primero es que el tema es muy adecuado para trabajar con el alumnado de 6º de primaria, porque organizar su propio viaje de estudios es muy motivador y se pueden trabajar de manera interdisciplinar todas las áreas de aprendizaje.
A través de este proyecto se trabajan todo tipo de actividades y abarca todas las competencias básicas.
El alumnado participa en todo, desde el calendario para desarrollar el viaje, hasta qué podemos visitar, alojamientos, donde ir...
Además se les facilita cantidad de enlaces que pueden consultar para la puesta en marcha del proyecto.
En el apratado ¿Qué vamos a hacer? se queda claro en lo que cosiste el trabajo a desarrollar.
Además el alumnado se enfrenta a situaciones muy diferentes, ejercen de agentes de viajes, tesoreros,cocineros,guías,publicistas..., es decir, se enfrentan a la realidad de su entorno más cercano y poniéndose en el lugar de los demás, como la vida misma, ejerciendo varios papales que le van a ayudar a adquirir una formación completa en todos los ámbitos de conocimiento, que a nosotros los docentes,nos interesa que adquieran nuestros alumnos/as.
Finalmente tienen un poder de decisión, por ellos mismos tienen que elegir el destino de su viaje dando sus opiniones y argumentándolas y aceptar lo que se decida por mayoría.
Para terminar decir que me parece muy acertada la propuesta para después del viaje, es decir,un apartado para explicar sus vivencias y contar las anecdotas que ellos crean oportunas o que les apetezca reseñar.