RSS

viernes, 12 de marzo de 2010

Evaluación final

El curso ha sido corto y con demasiada información, no dando tiempo a asimilarlo todo, habiendo muchos contenidos y recursos. El trabajo en casa ha superado las tres horas por sesión, por lo menos para mi. Es cierto que se ha dado una visión global de todos los recursos que se pueden utilizar.
Aunque ya había trabajado en la elaboración de actividades TIC en el colegio, el curso me ha hecho ver todos los recursos que se pueden utilizar con las nuevas tecnologías.
Pienso que se podría haber dado algún recurso más ampliamente, como por ejemplo, el Blog, tal vez porque para mi lo vea el más practico en el aula o porque he aprendido a manejarlo mejor que otro recurso. También hay otros que me resultan complicados, espero seguir aprendiendo, para así llevarlo a mi aula.

"Losanimales salvajes y domésticos mediante el uso de las TIC"

Esta propuesta didáctica esta dirigida a 1º, 2º y 3º ciclo de primaria. En este recurso nos encontramos con tres niveles: uno básico, otro de consolidación y otro de profundización, donde se puede ir a la información de forma graduada.
Se utiliza en el área de conocimiento del medio, pero también podríamos utilizarlo en las demás áreas( lenguaje, matemáticas, artística, inglés, etc)
Esta completisimo, con presentación, programación con ( objetivos, requisitos minímos, contenidos, material necesario, criterios de evaluación) , desarrollo, aplicación en el aula y autoevaluación.
En el desarrollo utiliza impress para presentar los dibujos, donde aparecen distintos tipos de animales, aunque se puede utilizar otros elementos como: videos,etc. También atiende a la diversidad con actividades de refuerzo y de ampliación.
Hay que captar la atención del alumno/a y hacer que su aprendizaje sea más eficaz y permanente. El alumno se va familiarizandose con el uso de las TIC, aprenden a través de la demostración, con presentaciones en impress, utilizando medios audiovisuales ( Audacity) y diseñando las actividades con ( Ardora),utilizando las herramientas del author, creando archivos, procesador de textos, etc. Para todo esto es necesario estar formado en las nuevas técnologias y en las TIC.

Evaluación Final

Creo que este curso ha reflejado la realidad que ya nos estamos encontrando en los centros educativos, es decir: El profesor explica, los alumnos/as atienden y mientras que el profesor tiene que volver a explicarlo para los alumnos que no lo han pillado a la primera, los demás se dispersan del objetivo de la sesión.
Con respecto al contenido trabajado, en mi opinión, creo que ha estado muy bien aunque se debería profundizar un poco más en el trabajo de aula en cada uno de los contenidos.
Como evaluación final decir que por mi parte he aprendido muchas cosas que no sabía ni que existían, por lo cual he abierto un camino a explorar y del que espero en un futuro disfrutar.
Gracias Juanjo por tu esfuerzo.

didactica tic: imitamos y bailamos en grupos....

Me parece actividad muy factible, pues es una actividad que ya he realizado en cursos anteriores y la verdad que a los niños les motiva bastante y además es un aliciente más para trabajar un contenido que en ocasiones les provoca rechazo.
Desde mi experiencia personal el uso de cámaras de foto o vídeo les provoca una sensación de timidez que es superada por la motivación de ver el resultado de su trabajo en la misma sesión.
Del mismo modo el visionado de distintos bailes monitorizados por otros niños o adultos les hace confiar en sus posibilidades e imitar los bailes. No obstante se ha de potenciar su creatividad.

jueves, 11 de marzo de 2010

evaluacion final

Globalmente el curso me ha parecido muy interesante aunque creo que hay que hacer algunas consideraciones.
1) La primera de ellas es que hay que procurar mas homogeneidad en el nivel de conocimientos informáticos de los distintos asistentes al curso ya que ello creo que dificulta el buen funcionamiento del curso por exceso ó por defecto. Habrá habido alumnos que se han sentido aburridos pero otros habrán estado agobiados.
2) Creo que ha habido un bombardeo excesivo de información difícil de asimilar en tan poco tiempo. Son muchas las herramientas y programas que se han trabajado.
3) Tal vez sería mejor reducir los contenidos a varios aspectos (posibilidades del correo gmail, bloggs, presentaciones, ...) pero profundizando mucho mas.
4) Felicitar al ponente por la paciencia que ha tenido con los asistentes.

didactica tics

He estado visitando el trabajo publicado sobre Educación Física en Primaria titulado "Unimos el ejercicio y la salud con actividades digitales"
Me parece muy interesante porque he comprobado que te remite a una gran cantidad de tutoriales y enlaces para aprender a manejar el programa de presentaciones de OpenOficce, el editor EdiLM y el campo virtual Moddle.
Precisamente me ha sido muy útil porque en esos tutoriales he estado investigando y ampliando mis conocimientos sobre el OpenOficce Presentaciones. Yo ya había utilizado el de Microsofft y actualmente estoy elaborando un banco de Presentaciones sobre diversos contenidos de Educación Física y pretendo enriquecerlos y hacerlos mucho mas amenos y atractivos añadiendo todas las posibilidades que estoy descubriendo en dichos tutoriales.
Con respecto a los otrso dos recursos (EdiLM y Moddle) tengo que profundizar mas en ellos aunque a primera vista me parece muy intereantes sobretodo el EdlLM.
Me ha sorprendido la opción que hay en Google (busqueda avanzada) para buscar presentaciones ya existentes. La verdad es que lo desconocía.

proyectos maravillas verdes

Revisado el proyecto Maravillas Verdes, considero que el tema y la propuesta didactica es adecuada para el nivel que se ofrece, 5º.
Los apartados de la webquest ofrecen todo lo necesario para seguir la tarea y los contenido a trabajar para lograr los objetivos dandoles a los alumnos/as la implicación que requieren para que el aprendizaje sea significativo.

Evaluación final

Desde mi punto de vista, el curso ha tenido contenidos bastante interesantes para el trabajo con las nuevas tecnologías dentro del aula aunque luego se requiere un trabajo bastante grande por parte del profesorado para llevarlo a cabo.
Lo que sí considero oportuno es que para un futuro curso se hagan grupos por niveles para agilizar las clases y conseguir mayor motivación por parte del alumnado.

articulo sobre el trabajo por proyectos

Estuve leyendo el trabajo por proyectos del viaje de estudios y me parece muy interesante porque además de que los alumnos pueden elegir su propio viaje de manera democrática, conseguimos que trabajen cooperativamente para conseguir un objetivo final.
Además conseguimos que los alumnos trabajen las nuevas tecnologías desde casa y que tengan que buscar información de los sitios que quieren ir y así cuando vayamos al viaje tengan mayor conocimiento del mismo.
También veo muy adecuado el trabjo por proyectos para trabajar entre los maestros dentro de los ciclos y dentro de la etapa porque así podemos realizar proyectos sin tener que reunirnos todos, que aveces se hace difícil.
En conclusión lo considero muy interesante.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Evaluación final: "Valoración general del módulo"

Habría que analizar el módulo de tres formas diferantes:

a) La labor del profesor: creo que tiene un gran nivel para desarrollar el curso y que en todo momento ha procurado explicar, ayudar, resolver dudas, etc. bastante bien; pero pienso que ha ido demasiado rápido, por el guión que tenía previamente establecido para desarrollar el módulo.

b) La materia en sí de las TIC, creo que son el futuro de la escuela y que son totalmente necesarias por las posibilidades que ofrecen en materia educativa (para el desarrollo de todas las competencias básicas y como ayuda en todas las áreas educativas).

c) El profesorado, a quienes va dirigido el módulo, dónde habría que diferenciar entre los que tienen un gran nivel en informática y los que no lo tienen, y aquí creo que esto no se ha tenido en cuenta , de tal forma, que para estos últimos el esfuerzo ha tenido que ser mucho mayor. Las sesiones tendrían que haber sido por lo menos el doble y todas presenciales. La infórmatica nos ha llegado en los últimos años, y aunque ponemos de nuestra parte, aún nos cuesta mucho para recibir tanta información en tan poco tiempo. Hay muchas claves, contraseñas, muchas formas de publicar tareas, etc.

Artículo sobre la 1ª unidad didáctica TIC

Los blogs educativos son fundamentales.
Me centraría en el blog de aula, para desarrollar actividades dirigidas al alumnado, publicar artículos, hacer presentaciones, debatir temas importantes, comentar tareas, hacer resúmenes, hacer descripciones, presentar conclusiones sobre investigaciones realizadas, comentar lecturas, etc.
También le daría importancia al blog de alumnos/as, donde ellos dejarían constancias de sus tareas realizadas y donde el profesorado harías los comentarios opotunos a dichas tareas.

martes, 9 de marzo de 2010

evaluación final

Me parece que al final voy a animar a mi cole que seamos TIC porque vamos retrasados en este tema, nuestra pizarra de tiza está anticuada. eL CURSO ES MUY ÚTIL, CLARO QUE DEBERÍAMOS DE HACERLOS TODOS, EL TIEMPO ES LIMITADO. tODOS LOS PROGRAMAS SON ÚTILES PERO ...Necesitamos practicar más.
El curso debería ser obligatorio en CENTROS, despacito y durante varios meses!!!

formación en didáctica tic: textos literarios

La página explica muy bien y por niveles diferentes como llevar a cabo la creación de textos nuevos o modificar los que ya tenemos más conocidos: el Patito feo, El Quijote....
Los que he mirado son de nivel básico y aún así tendría dificultades en llevarlo a cabo tendría que echarle mucho tiempo en controlar Flash, adobe...
Pero la infromación no tiene desperdicio, de echo ahora los niños-as de Palomares quieren empezar a publicar sus propios escritos y desde luego viene bien la animación: insertar fotos...

artículo sobre el trabajo por proyectos

Centrándome en el proyecto del viaje de estudios, considero que es muy motivador y sobre todo que desarrolla la autonomía personal. Trabaja todas las áreas y me parece muy interesante pero creo que es algo pretencioso,yo lo dejaría para niños algo mayores.

ARTÍCULO SOBRE EL TRABAJO POR PROYECTOS

Creo que esta forma de trabajar es muy interesante, muy motivadora para el alumnado, diferente, creativa, multidisciplinar y enriquecedora.
Por otro lado y en contra, pienso que requiere mucho trabajo por parte del profesorado, al menos hasta que se elabore el proyecto al completo y que es difícil ponerlo en práctica hasta que no haya sido elaborado.
Me parece una forma muy interesante de trabajar, pero no me veo con tiempo de elaborar un trabajo tan amplio para llevarlo a la práctica.

domingo, 7 de marzo de 2010

Comentario "TRABAJO POR PROYECTOS"

He visto los ejemplos sobre esta forma de trabajar,los considero bastante positivos.

Me he centrado en "Maravillas Verdes"
diseñado para quinto.








Lo que más me gusta de esta forma de aprendizaje es que hay que descartar la enseñanza que tiene como principal recurso para el aprendizaje el " libro de texto" y deberemos retomar el aprendizaje significativo-ciclico-globalizado-progresivo-cooperativo...

Se desarrolla partiendo de las experiencias del alumnado, de sus propias aportaciones...